Debes estar ya muy cansado de escuchar que una dieta equilibrada es la clave para una buena salud, que el ejercicio físico combatirá el sedentarismo , pero es muy probable que desconozcas el origen de ese cansancio mental e incluso del dolor en la cabeza. cuerpo. . Conocida como avitaminosis, la deficiencia de vitaminas es común para una parte importante de la población, por lo que es necesario hablar un poco sobre este tema.

Puede parecer una tontería, pero la falta de vitaminas tiene impactos negativos en el organismo, por lo que toda atención es bienvenida cuando se trata de la salud del cuerpo. Para ayudar a comprender la importancia de las vitaminas y qué enfermedades pueden surgir por su falta, ¡quédese aquí para aprender cómo evitar este problema común para algunas personas!

¿Qué es la avitaminosis?

Las vitaminas son un gran combustible energético para el cuerpo y también ayudan en la absorción de proteínas, lo que ayuda en la distribución de esta carga al cuerpo y al metabolismo. Es decir, si la persona es deficiente en estos nutrientes, puede terminar teniendo una pérdida en la absorción y acumulación de energía.

Así, la avitaminosis es una carencia del organismo cuando éste no cubre sus necesidades básicas de nutrientes , lo que impide su correcto funcionamiento. Sin la cantidad ideal, el cuerpo mostrará signos negativos que perturbarán la rutina y la salud, convirtiéndose luego en enfermedades como la anemia y el escorbuto.

¿Y cuáles son las causas de este problema? Normalmente, el déficit de vitaminas se produce porque no hay suficiente cantidad de este nutriente en las comidas, por lo que los hábitos alimenticios están en la cima de este problema.

Otro punto importante a analizar son los factores fisiológicos, ya que cierto tipo de personas pueden tener problemas en el organismo que provoquen malabsorción, por lo que para estos casos es fundamental un seguimiento especializado!

Avitaminosis X Hipovitaminosis

Algunas personas confunden la avitaminosis con la hipovitaminosis, de hecho, están muy cerca una de la otra. Sin embargo, para no tener problemas con el significado de cada uno de ellos, comprendamos mejor lo que significa cada uno.

Avitaminosis: falta extrema o incluso total de uno de los nutrientes de este gran grupo. Por ejemplo, la falta de vitamina C en niveles elevados puede provocar escorbuto, por lo que es consecuencia de la avitaminosis.

Hipovitaminosis: es la carencia común de vitaminas en el organismo, de forma momentánea y que se origina por factores rutinarios o dificultades del día a día. Por ejemplo, una persona que vive en la región sur del país puede tener hipovitaminosis D, ya que por la falta de luz solar directa, el cuerpo no tiene vitamina D.

En ambos casos, es muy importante reponer las vitaminas. Tenga el seguimiento de un nutricionista para saber si su caso no es susceptible de suplementos vitamínicos , ¡porque a veces las cápsulas pueden ayudar!

Síntomas de la deficiencia de vitaminas

La deficiencia de vitaminas puede causar ciertos síntomas en el cuerpo. No podemos generalizar a todos, pero algunas características son comunes en la mayoría de los casos. Podemos mencionar algunos, por ejemplo:

  • Cansancio físico y mental.
  • Dolor de cuerpo.
  • Fatiga y/o cansancio corporal .
  • Manchas en la piel.
  • Pérdida de apetito.
  • Enfermedades como la anemia.

Enfermedades (y problemas) causados ​​por la avitaminosis

Como se dijo en los temas anteriores, la avitaminosis puede generar algunas complicaciones en el organismo del individuo, por lo que, para conocimiento, a continuación se presenta una lista de enfermedades y problemas que pueden surgir por la falta de vitaminas en el organismo:

Falta de vitamina A

La deficiencia de vitamina A puede causar ciertos problemas relacionados con la visión, por lo que es común tener ojos secos, dificultad para ver de noche, además de progresar a la ceguera si no se trata. Todavía es posible tener resfriados y gripe, anemia e infecciones.

Falta de vitaminas B

Existen numerosas vitaminas del complejo B, por lo que cada una se encarga de realizar alguna función, y su ausencia específica puede provocar algunos problemas en el organismo, o incluso ser responsable de la aparición de alguna enfermedad.

Es decir, cada deficiencia variará en los efectos, pero normalmente pueden aparecer síntomas como ansiedad, caída del cabello, hinchazón, problemas cardiovasculares, insomnio y otros problemas que ves a continuación.

B1 – hormigueo, somnolencia y falta de apetito.

B2: problemas de visión, anemia e inflamación en la región de la boca.

B3 – llagas en la piel, fatiga y problemas gástricos en general.

B5: alergias frecuentes, inmunidad debilitada , problemas intestinales y malestar.

B6 – llagas alrededor del ojo y en la piel.

B7/B8: pérdida de cabello o calvicie, somnolencia, anemia y dolor muscular.

B9 – dificultad para respirar, irritación, trastornos de la memoria y anorexia.

B11 – fatiga, debilidad y problemas cardíacos.

B12 – pérdida de peso, falta de disposición, aftas y anemia.

Falta de vitamina C

La avitaminosis C puede causar escorbuto, una enfermedad que está relacionada con la falta de apetito, el hambre y el sangrado de las encías.

Al igual que la falta de vitamina A, la falta de este nutriente puede causar gripes y resfriados. En algunos casos, pueden aparecer manchas en la piel.

Falta de vitamina D

La deficiencia de vitamina D puede ser desencadenada por la alimentación, pero también por la poca exposición al sol, que es una gran fuente para que el organismo produzca este nutriente. Es decir, la falta de vitamina D puede provocar el desarrollo de osteoporosis y enfermedades relacionadas con el corazón o la inmunidad.

Para evitar dolores y debilidades musculares, una buena alternativa es la práctica de actividad física al aire libre , como un paseo. Además, ¡una exposición diaria de 15 minutos al sol ya garantiza buenos resultados para el cuerpo!

Falta de vitamina E

Las personas con bajo peso o que tienen problemas para absorber las grasas de los alimentos del menú tienen deficiencia de vitamina E, ya que necesita lípidos para ser utilizada en el cuerpo.

La avitaminosis E también causa problemas relacionados con la visión, pero puede causar hormigueo, debilidad muscular, reflejos reducidos e incluso Alzheimer.

Falta de vitamina k

Al igual que la deficiencia de vitamina E, la deficiencia de vitamina K es muy rara y su disfunción puede estar relacionada con el uso de algunos medicamentos, como los antibióticos. Debido a que es muy importante para nuestro sistema cardiovascular, la ausencia de este nutriente puede causar algunos problemas con la coagulación de la sangre, pudiendo causar sangrado.

¿Cómo prevenir la falta de vitaminas?

Como habrás notado, cualquier falta de vitaminas necesita la debida atención para evitar problemas más serios, después de todo, nadie quiere desarrollar una enfermedad, ¿verdad? ¡ Para prevenir la avitaminosis el primer paso es prestar atención a la comida!

Muchos están acostumbrados a las jornadas completas, por lo que comer enlatados, embutidos e incluso alimentos procesados ​​es común para la mayoría, sin embargo, para tener un cuerpo sano es necesario ingerir alimentos frescos como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y demás.

Otro factor importante son los exámenes periódicos, para estar al día en la prevención de enfermedades del cuerpo. Asegúrate de realizarte un análisis de sangre y, si es posible, acudir a un nutricionista para adaptar tus necesidades a tu realidad.

Finalmente, evita buscar vitaminas solo en suplementos, ya que no reemplazan las comidas, ¡así que ten cuidado de no dañar tu salud! En momentos delicados, no debe hacer lo que crea necesario sin supervisión. ¡Respeta tu cuerpo y busca formas seguras de suministrar tus vitaminas diarias!

¡Espero que hayas disfrutado el contenido! Y no olvides compartir el artículo en las redes sociales .