Humberto Rodríguez: “Los jóvenes no deben caer en el conformismo, el mundo les espera”

Humberto Rodríguez

En la segunda entrega de ‘Algecireños por el mundo’ viajamos hasta la paradisíaca ciudad de Cancún (México) para conocer a Humberto Rodríguez Sánchez, un algecireño de 46 años que lleva casi media vida viviendo en el extranjero.

Humberto se crió en la urbanización Carteya y estudió en el colegio Salesianos María Auxiliadora. Posteriormente se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga y, al terminar, firmó su primer contrato laboral en Punta Cana (República Dominicana). De eso hace ahora 23 años, pero dejemos que sea él quien nos lo cuente con detalle.

¿Cuánto tiempo llevas viviendo en el extranjero?

En total son casi 18 años viviendo fuera de casa, repartidos en dos etapas. Mi primera experiencia internacional, de casi 5 años de duración, transcurrió entre Punta Cana y Costa Rica. Regresé a Algeciras donde estuve igualmente unos 5 años, si bien este tiempo lo pasé trabajando casi en su totalidad en Gibraltar. Tras este período en casa sentí nuevamente la llamada del Caribe, y desde hace casi 13 años estoy viviendo en Cancún, México.

¿Qué te ha llevado a vivir allí?

Vivir hoy en Cancún es consecuencia de la maravillosa experiencia de mis primeros años en Punta Cana, donde empezó todo. Sin duda alguna, la decisión que tomé siendo tan joven de emprender una vivencia de esta índole forjó en mí una nueva personalidad y marcó mi futuro. Aún recuerdo perfectamente el día que fui a una agencia de viajes que estaba en la avenida Blas Infante para solicitar un folleto de República Dominicana. Esto, y los datos de la clásica enciclopedia de gruesos tomos que había en casa, era toda la información con la que contaba. En aquellos años aún no existían ni los móviles, ni Internet ni Wikipedia. Los nacidos en la era de la tecnología no se podrán imaginar cómo podíamos vivir sin estar “conectados”.

humberto2

¿Sueles viajar a menudo?

Viajo bastante por motivos de trabajo y también por placer. Los aeropuertos se han convertido en mi segunda casa. Cada vez que tengo oportunidad de escaparme unos días aprovecho para conocer algo más de México. Es un país grandísimo con mucho que ofrecer a los turistas, además del sol y la playa de Cancún y la Riviera Maya. Y cuando me toca viajar a Europa, aprovecho para pasar por casa aunque sea un par de días.

De todos los países que has visitado, ¿con cuál te quedas y por qué?

Es muy difícil elegir entre todos los países que he visitado por cuatro continentes (tengo aún pendiente Oceanía), ya que cada uno de ellos me han aportado una amplia visión de la diversidad que existe en el mundo, y me ha enseñado a ser más respetuoso con aquellos que son y piensan diferentes a nosotros. No hace falta salir de España para contemplar la gran pluralidad que existe en cada rincón, siendo este para mí un factor primordial que hace de nuestro país un tesoro cultural inigualable. Es muy triste ver cómo esa variedad no se usa como una fortaleza aportando un valor diferencial que nos haga más competitivo y, por contra, se lleva al plano político buscando beneficios individualistas por parte de algunos sectores de la sociedad. Aún me quedan muchos países por conocer, si bien estoy convencido que de elegir uno me quedaría con España. Y, ¿por qué? ¡Por todo!

¿Un sitio para vivir?

Mi estilo de vida ideal sería una combinación entre Algeciras y Punta Cana o Cancún. El frío  no es mi mejor amigo, por lo que el Caribe me ofrece unos inviernos muy agradables sin tener que usar abrigo ni bufandas. Y a la llegada del verano, empezando por la Feria, recorrería todas las playas de Andalucía con sus buenos chiringuitos y terrazas.

¿Qué llevas en tu maleta?

En sentido material, he aprendido a viajar cada vez más ligero de equipaje. En sentido figurativo, siempre viajo con la maleta vacía para traerla llena de experiencias y emociones.

¿Dominas varios idiomas?

En todos los países donde he vivido se habla español, lo cual hace la vida cotidiana mucho más fácil. Si bien por motivos profesionales tengo que hacer uso del inglés a diario. Viajar por el mundo sin hablar al menos inglés conlleva que no exprimas al máximo la experiencia. Tuve la gran suerte de que mis padres me llevasen a clases desde niño, lo cual generó un interés en ir superándome día a día en el conocimiento del idioma y hoy me puedo expresar sin ningún problema. He de reconocer que no es un camino fácil y, lamentablemente, el sistema educativo en España ha fracasado rotundamente en este aspecto. Es una de las asignaturas pendientes en nuestro país, y para muestra la imagen que muchos de nuestros dirigentes políticos proyectan cuando se tienen que expresar en inglés.

humberto3

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir fuera de casa?

Lo que más disfruto viviendo fuera de casa es conocer gente y otras culturas. Me gustan los ambientes cosmopolitas y es muy enriquecedor aprender de otros. El reto está en mantener las costumbres tradicionales con las nuevas tendencias que llegan de un mundo totalmente globalizado.

Lo más duro es estar separado de la familia, ver cómo mis padres se van haciendo mayores y mis sobrinos creciendo a un ritmo vertiginoso. Y cómo no, compartir con los amigos de toda la vida. Pero afortunadamente tengo la oportunidad de verlos con bastante frecuencia a pesar de vivir tan lejos de casa. Y de la misma manera he contado con la fortuna de recibir muchas visitas en este paraíso turístico que es Cancún.

¿Echas de menos Algeciras? ¿Qué es lo que más echas de menos?

Más que echar de menos Algeciras, diría que siento nostalgia por todos los buenos momentos vividos en mi tierra natal. Afortunadamente se equilibra con todas las experiencias que procuro disfrutar cada día. Si tuviera que decir qué es lo que más echo de menos, no dudaría ni un instante en decir que mi gente. Mi familia y mis amigos significan todo para mí.

Y para citar un tópico de todos los que vivimos fuera de España, es obligatorio mencionar la comida. He tenido la oportunidad de probar platos de muchos lugares del mundo, incluyendo insectos. Soy un amante de cualquier cocina, me gusta probarlo todo. Ahora bien, la calidad de la cocina española es insuperable y es algo de lo que nos debemos sentir muy orgullosos. El arte de los grandes chefs de España, aunado al talento de las nuevas generaciones, es un tesoro de reconocimiento internacional. Y esto no hubiese sido una realidad sin la incomparable aportación de abuelas y mamás a lo largo de la historia culinaria de nuestro país.

humberto1

¿Te planteas volver?

Sin dudarlo un instante puedo afirmar que volveré, si bien el momento aún no ha llegado. Me siento muy afortunado por la gran experiencia profesional y personal que he adquirido en todos estos años, y aún tengo mucho camino por recorrer y aún más por aprender.

¿Qué le dirías a todos aquellos jóvenes que les resulta difícil encontrar una oportunidad en su pueblo e incluso en el resto de España?

Les invitaría a tomar el control de sus vidas y que se marquen metas por las que merezcan la pena trabajar y se sientan realizados. Pienso que no hay éxito sin sacrificio. Se tienen que formar académicamente o a través del aprendizaje de un oficio o profesión. Y nunca caer en el conformismo, sino que deben tener un continuo afán de superación y mejora continua.

Tienen que tomar decisiones, ser valientes, arriesgarse, tomar iniciativas. Se van a equivocar seguro, más de lo que se imaginan, pero no pueden dejar de intentarlo por miedo al fracaso. Otro de los tópicos de los españoles es el gran sentido del ridículo. Hay que romper con ello. 

En los últimos años hemos afrontado una serie de dificultades económicas y sociales provocadas, dicho de una forma muy simplificada, por la avaricia y la codicia del ser humano. Aun así, me atrevo a afirmar que vivimos con la mayor calidad de vida y los mayores logros sociales de toda la historia de nuestro país.

En las manos de los jóvenes está el futuro. Les invito a que se basen en los valores y principios que hemos aprendido de nuestros padres y abuelos. Es el pasaporte que les abrirán todas las puertas del mundo.

El mundo espera a los jóvenes. No pierdan esta oportunidad de alcanzar sus sueños. Está en vuestras manos.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Usted es el único responsable de lo que aquí publique, su IP será registrada.