Landaluce destaca en Marruecos la importancia de la colaboración con la UE en materia de pesca

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado y del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha viajado hasta Marruecos donde, primero en Tánger y después en Rabat, está manteniendo encuentros con responsables del Congreso y del Senado marroquí, distintos ministros del Gobierno del país vecino y dirigentes del ayuntamiento alauita.

En referencia a las conclusiones del Abogado General sobre el acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, Landaluce ha destacado la importancia de continuar la línea de colaboración entre Bruselas, Madrid y Rabat, es decir, trabajando con la intención de alcanzar puntos de encuentro que permitan traer a ambas orillas riqueza económica y empleo, así como en este caso actividad pesquera.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo superó todos los dictámenes jurídicos y obtuvo el respaldo de los consejos de ministros de los países comunitarios y del Parlamento Europeo, lo que invita “no solo a trabajar para que se mantenga, sino para que se renueve el protocolo en los próximos meses al estar próximo su vencimiento”. Esta cuestión se evidencia además en la evaluación del protocolo en la que se pone de manifiesto que el acuerdo es eficaz para la explotación sostenible de los recursos pesqueros y proteger los intereses de las flotas de altura de la UE.

Además, el senador ha recalcado que para España la relación de Marruecos con la Unión Europea es estratégica y desea poder seguir desarrollando su estatuto avanzado en un clima de confianza y entendimiento como hasta la fecha.

Landaluce ha justificado finalmente la importancia que el desarrollo de España con Marruecos tiene para Andalucía y específicamente para Algeciras, tanto en materia de pesca como en otras muchas cuestiones, ejemplificando que la primera licencia de pesca concedida tras el acuerdo UE-Marruecos se entregó precisamente en el salón de plenos del Ayuntamiento de Algeciras.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Usted es el único responsable de lo que aquí publique, su IP será registrada.