Navidad a ritmo de rondallas y villancicos

Hay tradiciones que nunca deberían perderse. La Navidad cuenta con una serie de tópicos que no pueden faltar: la lotería y los niños de San Idelfonso, los copiosos almuerzos y cenas con amigos y familiares, el jaleo y el bullicio de las calles, el papel de regalo y las compras de última hora, la visita de los Reyes Magos, la ilusión de los más pequeños y, por supuesto, el árbol de Navidad y el belén. Así, entre todos estos motivos navideños, no podemos olvidarnos de uno muy nuestro, muy de aquí, muy de nosotros: las rondallas y villancicos. Sin ellos la Navidad sería menos Navidad, más fría, más triste y más vacía.

No importa cómo, dónde, cuándo o con quién los escuchemos; los villancicos siempre nos llenan de nostalgia y recuerdos, de entusiasmo, ilusión y calidez. Y es que ¿quién no se ha arrancado alguna vez con los clásicos navideños? “25 de diciembre, fun fun fun”, “pero mira como beben los peces en el río…”, “ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos, caminito de Belén”. Con mejores o peores cualidades, unirse al coro de amigos y familiares para armar jaleo y cantar todos a una, es un clásico de estas fiestas.

Precisamente, existen grupos de aficionados, que de manera profesional, preparan y ensayan repertorios de villancicos para amenizar estas fiestas, para emocionarnos y hacernos disfrutar. Hablamos, queridos lectores, de la tradición de las rondallas.

Para poner en valor nuestra propia historia, nuestra cultura y raíces, hemos contactado con José Antonio Aragón, presidente de la Federación de Rondallas “El Almirez”.

La Federación surge hace ya veinticuatro años. “La presentación oficial se hizo en el Hotel Alborán, donde también se dieron a conocer las bases del primer Concurso Andaluz de Villancicos Ciudad de Algeciras”, nos explica Aragón. “El Almirez” colabora con el Ayuntamiento en la celebración de este concurso de villancicos que, en esta ocasión, ha cumplido su vigésima edición, ya que durante cuatro años sólo se celebró a nivel local.

Actualmente, cinco rondallas conforman esta federación: los Pastores del Lorca, Pastores de la Codorniz, Pastores de La Bajadilla, Pastorcillos de APADIS y Pastorcillos de la Juliana. “A lo largo de la historia de las rondallas de Algeciras ha habido muchos momentos en los que estos grupos han escaseado. Ahora mismo estamos en uno de ellos. Aunque también han existido circunstancias mucho peores con sólo uno o dos grupos”, añade.

En este sentido, el objetivo de “El Almirez” es “mantener viva la tradición de las rondallas algecireñas que es algo que sólo existe aquí”. Así, la Federación ofrece apoyo a todos los grupos de rondallas: “en cuanto nos enteramos que empiezan a ensayar, intentamos ayudarles buscándoles instrumentos y todo lo que puedan necesitar”.

La Federación no sólo participa en la organización del concurso de villancicos sino que, además, pone en marcha distintos pasacalles para amenizar y ambientar cada rincón de la ciudad.

El concurso de villancicos ‘Ciudad de Algeciras’ es todo un referente en la zona. “No existe otra competición más importante en toda Andalucía”, señala Aragón. Para esta pasada edición, que se celebró el 9 de diciembre en el Teatro Municipal Florida, participaron quince agrupaciones de adultos. Entre ellos hubo grupos venidos de las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga y Cádiz. Ningún otro concurso ofrece tanta cuantía económica: más de doce mil euros en premios repartidos entre las tres categorías de rondallas tradicionales, pastorales y coros regionales.

“Tenemos que agradecer al actual alcalde, José Ignacio Landaluce, y a la concejal de Feria y Fiestas, Juana Cid, que volvieran a apostar por este concurso andaluz. Gracias a ellos y al trabajo de todas las rondallas vamos creciendo y subiendo peldaño a peldaño para conseguir que este concurso vuelva a ser lo que fue”, subraya Josñe Antonio, presidente de la Federación.

Las rondallas y sus villancicos siempre están presenten en todos los actos navideños oficiales y oficiosos, llenando de luz y color, de alegría y emoción cada momento de estas Navidades. No dejemos que desaparezcan.

1 Comentario en Navidad a ritmo de rondallas y villancicos

  1. Olee que bonita es la Navidad con las rondallas de Algeciras son las que te hacen olvidar las penas y sacar un buen rato no deben desaparecer nuncaa

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Usted es el único responsable de lo que aquí publique, su IP será registrada.