El Ayuntamiento renueva su apuesta por frenar los efectos del cambio climático

Laura Ruiz, concejal delegada de Medio Ambiente y Alumbrado, ha asistido a la Jornada “Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Ciudades y Cambio Global”, organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y que se ha desarrollado en Sevilla.

La edil ha explicado que Algeciras está adherida por acuerdo plenario a la Red de Ciudades por el Clima, y por tanto, dentro del desarrollo y elaboración de la nueva agenda urbana, tiene el compromiso de formarse en esta materia e ir implementando medidas que ayuden a reducir las emisiones de CO2 y frenar los efectos del cambio climático.
Ruiz y Miguel Alconchel, concejal de Urbanismo de Los Barrios, fueron los únicos representantes de la provincia de Cádiz que estuvieron presentes,  junto a técnicos municipales de ambas localidades.

La delegada municipal algecireña destacó como de suma relevancia todas las actuaciones que se realicen encaminadas al que se ha denominado “Objetivo 2030”, el objetivo para la nueva agenda local, que es reducir al 0% las emisiones de CO2. En el ámbito urbano, explicó la delegada, son tres los factores fundamentales  a incidir: la movilidad sostenible, promoviendo alternativas al transporte privado; las inversiones económicamente rentables en eficiencia de edificios públicos, y la rehabilitación energética tanto en edificios públicos como privados, concienciando de manera especial a los ciudadanos de su obligación ética de colaborar en este asunto que a todos nos compete.

“De la misma manera que hoy día hay una mayor concienciación en cuanto al ahorro y no desperdicio del agua, por ejemplo – especificó Ruiz – es posible también la concienciación ciudadana en cuanto al uso sostenible de otros recursos para reducir la contaminación”. En dichas jornadas, se expuso como posible iniciativa precisamente para incentivar a la población al uso de estas medidas, el premiar a todos aquellos que usen electrodomésticos con calificación energética A+, por ejemplo, como mecanismo de estimulación.

“Queremos ofrecer a los ciudadanos una elevada calidad de vida en ciudades sostenibles, resistentes al cambio climático y llenas de vida”, insistió Ruiz, “y para ello es imprescindible hacer la adaptación al cambio de manera conjunta. Las ciudades que, como en el caso de Algeciras, ya estamos adheridas al pacto de alcaldes, tenemos fijado como plazo el 2020 para firmar el nuevo pacto, mientras continuamos trabajando en nuestros planes de acción, a través de foros de conversación e intercambio de ideas con otros municipios, biblioteca de recursos, talleres y otros recursos que la FAMP pone a nuestra disposición”.

Finalmente, Ruiz quiso también destacar el importante papel que en la jornada se le dio a las empresas privadas, considerando que el sector privado es indispensable para abordar muchos retos, y que “deben tener en cuenta que cada euro que no invertimos actualmente en desarrollo sostenible nos costará unos 4,30€ en 2050, por ejemplo”. Como ejemplo de la colaboración publico-privada puso el alumbrado, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la adquisición de bicicletas para uso publico, entre otras medidas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Usted es el único responsable de lo que aquí publique, su IP será registrada.