Tosantos, una cita obligada para miles de algecireños

Ambiente en la Plaza de Abastos. Imagen de archivo.

Cada año, con la llegada del otoño, vuelve a Algeciras una de las tradiciones más arraigadas a esta ciudad. El mercado Ingeniero Torroja se llena cada 31 de octubre de puestos que impregnan el centro con aromas a castañas asadas, nueces, dulces y sensaciones otoñales. Hablamos, querido lectores, del “Tosantos” algecireño.

Se trata de una fiesta que se da también en diferentes pueblos de nuestra comarca y de Andalucía, pero que en nuestra ciudad tiene un carácter único y especial.

Se encuentra estrechamente ligada al Día de Todos los Santos que se celebra el 1 de noviembre, en el que los protagonistas son los cementerios y los seres queridos que descansan en ellos.

Según cuenta la historia, “Tosantos” en víspera del primero de noviembre, nace como un día de fiesta para celebrar el Solsticio de verano al invierno. Además, el objetivo era mostrar a los ciudadanos los productos típicos de temporada para su venta una vez finalizada la cosecha.

Y es que, nuestro mercado data de finales del siglo XVIII y principios del XIX y se instaló en la zona que hoy conocemos como calle Castelar. En aquel entonces era la de más fácil acceso para acercar los productos procedentes de las huertas que se ubican junto al Río de La Miel.

Sin embargo, cabe destacar que muchos de los productos que se ponían a la venta procedían de fuera de la ciudad, hecho que atraía aún más la curiosidad de los ciudadanos que acudían en gran número para adquirir las mercancías que no encontraban de manera habitual.

Así, con el paso de los años, esta fiesta se ha grabado lentamente en el seno de nuestra cultura hasta convertirse en una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación. Pues hoy en día, los mismos niños que paseaban con sus padres por las inmediaciones de nuestro mercado, ahora lo hacen con sus nietos y estos lo harán con sus hijos. Sin duda, cada 31 de octubre llega a nuestra localidad una cita de obligado cumplimiento para miles de algecireños.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Usted es el único responsable de lo que aquí publique, su IP será registrada.