Se presenta la II Edición del Festival “Mayo Flamenco”, organizado por Mancomunidad

Los representantes de las principales peñas flamencas de la comarca, enfrente del Salón de Plenos.

En el salón de Plenos de la Mancomunidad de Municipios, y ante el magnífico cartel que el pintor linense Jesús Rodena ha elaborado para anunciar esta segunda edición de la iniciativa cultural de la Comarca, se presentó ayer la segunda edición de la ya consolidada actividad cultural denominada “Mayo Flamenco”.

Diversos miembros del Gobierno Comarcal acompañaron a los participantes del acto, como las vicepresidentas Juana Cid y Susana Pérez Custodio, junto al vicepresidente Ramón Aranda y la concejala sanroqueña María de los Ángeles Córdoba. Tanto Fernández como García resaltaron el trabajo realizado por las peñas flamencas del Campo de Gibraltar durante este año, que con su dedicación y empeño han mantenido la tradición y la esencia del Cante Grande en nuestra Comarca, ofreciendo a los ciudadanos nuevamente en este mes la grandeza de las raíces de nuestra tierra expresada al compás de palmas, con la maestría del toque de la guitarra y las voces de los grandes cantaores que el Campo de Gibraltar ha dado al mundo.

Tras la bienvenida tomaron la palabra los diferentes presidentes de las Peñas de nuestra Comarca. Tanto Enrique Morales, como José Carlos Cabrera, Juan García Gómez, José Manuel García y Manuel Ruiz Caballero agradecieron a la Mancomunidad la cálida acogida con la que ha sido recibida esta iniciativa y el trabajo que, conjuntamente, Institución y Peñas vienen realizando desde el pasado año, para lograr hacer partícipe a toda la ciudadanía de la riqueza y calidad artística del Flamenco Comarcal. Los presidentes de las entidades flamencas mostraron la más sincera de sus gratitudes ante las facilidades y el entusiasmo con el que año tras año la Institución Comarcal “abre sus puertas al flamenco”.

En palabras de Morales “Mayo Flamenco” que nació bajo el impulso de las Peñas Comarcales, mantiene como objetivo básico la reivindicación de la Comarca como zona flamenca por excelencia, ofreciendo y dando a conocer todo el esplendor del arte campogibraltareño y pretendiendo ser instrumento que potencie la investigación, enseñanza y divulgación del Cante Grande en nuestra Comarca. Igualmente los presidentes mostraron su deseo de “poner en valor el flamenco campogibraltareño, así como dar relevancia a nuestro arte comarcal, para adquirir mayor entidad dentro del flamenco de la provincia, realizando una actividad  continuada en el tiempo”.

En relación a la programación prevista indicaron que el trabajo cooordinado de las Peñas Flamencas y de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar va a permitir ofrecer nuevamente a los ciudadanos, durante todo el mes de mayo de 2017, una amplia relación de  actividades y recitales que conforman una atractiva propuesta comarcal  para profundizar en el  conocimiento del trabajo desarrollado en los planos culturales por cada una de las Peñas Flamencas y a la vez disfrutar del arte y compás en su plenitud.

Desde el día 5 de mayo, la ruta Paco de Lucia abrirá este mes de actividad flamenca que recorrerá la Sociedad del Cante Grande de Algeciras, la Peña Flamenca Cultural Linense, la Peña Flamenca Fosforito de Los Barrios y la Peña Flamenca Sanroqueña, conformando una variada y amplia programación  que se extenderá al día 27 del mes próximo.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Usted es el único responsable de lo que aquí publique, su IP será registrada.