‘Algarabya’, de La Banda Morisca, uno de los discos de músicas del mundo más importantes del 2016

Imagen promocional del grupo La Banda Morisca. Fotografía: Ana Solís.

Los gaditanos y sevillanos Jose Mari Cala (El Cuervo, Sevilla), José Cabral (Jerez de la Frontera), JuanMi Cabral (Trebujena), Antonio Torres (Jerez), Belén Lucena (Jerez) y Andrés Tomás Rodríguez (Algeciras) están de enhorabuena.

Su segundo trabajo, Algarabya (Fol Música 2016), que presentaron en marzo de 2016 en Trebujena y que ha recorrido ya escenarios nacionales e internacionales, ha calado en la crítica especializada en las músicas del mundo.

Algarabya ha entrado en las listas más importantes de recopilatorios de músicas del mundo a nivel internacional. Destaca la presencia en la World Music Central (º7), la World Music Charts Europe (º129) y la Transglobal Music Chart (nº27).

Con estos reconocimientos, La Banda Morisca se sitúa como uno de los grupos de world music más importantes no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

El año pasado, el grupo recorrió ya importantes escenarios internacionales entre los que se destacan el Flamenco Festival de Nueva York, la Old Town School ok Folk Music (Chicago), el South by Southwest de Austin (Texas), el Festival Árabe de Montreal, el Small World Music Center  (Toronto), la Sala La Roulette en Brooklyn, la Universidad de Le Moyne (Syracuse) o el Festival Internacional de Merzouga, en Marruecos. A nivel nacional el grupo ha participado en los festivales de músicas de raíz más importantes de España.  

Cabe destacar su participación durante este año en el circuito Girando por Salas, patrocinado por el INAEM, con el que estarán presentes en Badajoz, Zaragoza, Girona, Gandía, Santander, Madrid, Santiago de Compostela y Lugo, gira que realizarán el próximo mes de marzo.

Pero sin duda, las dos citas más importantes a las que acudirán en 2017 se producirán en febrero y julio. En febrero, el grupo estará presente en la FOLK ALLIANCE INTERNATIONAL, cita anual que tiene lugar en Kansas City (USA), siendo el único grupo andaluz entre los 200 grupos seleccionados (de los dos españoles que van). A esta cita asistirán más de 3.000 delegados de las industrias culturales de todo el mundo, destacando la presencia de directores de festivales, promotores y programadores de Estados Unidos, Canadá y toda Europa.

La segunda cita destacada del año es el European Radio Folk Festival, que tendrá lugar en julio en la República Checa, festival en el que La Banda Morisca representará a España, en una selección realizada por Radio Nacional.

Sin duda, estos Embajadores de Andalucía finalizan con muy buen sabor de boca el 2016 y comienzan con buena energía el 2017, esperando llegar a múltiples y diversos rincones de todo el mundo, y dejar allá donde van la impronta cultural andaluza.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Usted es el único responsable de lo que aquí publique, su IP será registrada.