36 alumnos de Los Barrios y Algeciras concluyen su formación de cara a mejorar su incorporación al mercado laboral

Logotipo de Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta.

El pasado martes tuvo lugar el acto de clausura de los diferentes cursos formativos, en materia de integración laboral, realizados por Cáritas Diocesana.

Al acto asistieron, los alumnos participantes en las acciones formativas, los voluntarios y profesionales que han impartido los cursos, así como la directora de Cáritas Diocesana, María del Mar Manuz, el arcipreste de San Roque, P. José Manuel Sánchez Cote y José Ramírez Gil, director local de Cáritas en Algeciras. Igualmente, estuvieron presentes voluntarios de las Cáritas Parroquiales de Algeciras y Los Barrios que acompañan a los alumnos en sus procesos de integración laboral.

Con respecto a la formación en concreto, en Algeciras y Los Barrios se han celebrado dos talleres prelaborales en los que han participado 24 alumnos, 12 en cada localidad. Las acciones formativas clausuradas, celebradas entre los meses de octubre y diciembre de 2016, ha comprendido 114 horas de formación teórica.

Esta formación tiene como contenidos temas generales (lectoescritura, cálculo, cultura general), habilidades personales y sociales, hábitos laborales (trabajo en equipo, resolución de conflictos laborales, órdenes de trabajo…) y mercado de trabajo.

El pretaller que se ha clausurado se ha enmarcado en la familia profesional textil por ser una necesidad detectada en el ámbito geográfico donde se ha impartido. De este modo, a los contenidos antes citados se unen temas específicos como el uso de la máquina de coser, arreglo de prendas, corte, confección y reciclaje de ropa.

Por último, los módulos transversales han permitido a las alumnas acceder a temas como la igualdad de oportunidades, sensibilización medioambiental, alfabetización digital y prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, en la ciudad de Algeciras, 11 alumnos han participado en el Curso de Formación Ocupacional “Servicios de Proximidad”, recibiendo formación general en habilidades sociales y laborales y, de forma específica, en las siguientes materias:

Código ético del cuidador y funciones, autoestima y personas mayores o dependientes, cambios psicosociales en personas mayores y cómo afrontarlos, etapas de la vejez y estrategias para mejorar cuidados, estilos de comunicación, movilización de personas mayores y movilización en la cama, acompañamiento en la deambulación, aseos a terceros, preparación de la limpieza de una casa: los usos de los distintos electrodomésticos, primeros auxilios, planificación y organización de un día de trabajo, lavado, planchado y colocación de ropa, alimentos para una dieta saludable y su adaptación a ancianos, enfermos y niños, higiene de alimentos, diferencia entre los conceptos de deficiencia, discapacidad y minusvalía, conceptos de la Ley de Dependencia, reconocimiento de Minusvalía, distinción entre grado de minusvalía y dependencia y pensiones no contributivas y tarjeta de aparcamiento.

En total han sido 268 horas, de las que 100 han sido de teoría, 38 de prácticas y 100 de horas prácticas formativas no laborales en empresas del marco del Campo de Gibraltar (Hotel Mercure Algeciras y ADL Algeciras). Por último, un alumno ha realizado prácticas formativas no laborales en empresas (Hotel Mercure Algeciras) en la que durante 100 horas ha recibido formación específica en materia de fontanería, electrónica, toma de registros y jardinería.

Los alumnos, una vez terminada esta experiencia laboral, continúan con su proceso de búsqueda activa de empleo acompañados por los Puntos de Integración Laboral de Cáritas.

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Usted es el único responsable de lo que aquí publique, su IP será registrada.